martes, 20 de marzo de 2007

El gran monstruo informativo

Llegaron los años 60 y con ellos el precursor de nuestro actual monstruo informativo, internet. Financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el llamado Arpanet empezaba a darnos a conocer las maravillas de la mensajería instantánea.
No era mas que una red que integraba ciertas universidades y centros de investigación estadounidenses, pero pronto, entrados ya en los 70, se desarrollarían diversos proyectos que traerían a nuestra vida lo World Wide Web tal y como hoy la conocemos.
La comercialización de internet vendrá a partir de 1991. Desde entonces, su desarrollo y penetración a nivel mundial crece día a día.
La actualización y obsolescencia de las nuevas tecnologías es un contínuo. Nadie está a la última.
El número de internautas crece sin parar.
Ninguna profesión, ningún ámbito de la vida cotidiana, ha quedado al margen de este fenómeno.
El periodismo se ha visto especialmente afectado por las innovaciones de la red. Si algo no nos falta es información y hacerse destacar es cada vez más complicado. Cualquiera puede aportar noticias y se cuestiona cada vez más la profesionalidad o necesidad de formación de los verdaderos periodistas, que se enfrentan a un complicado reto: hacer valer más que nunca su nivel de preparación para hacer frente a la basta competicia.
Está claro, o te pones al día o te quedas atrás. Compañeros de carrera, paciencia, pues no lo vamos a tener fácil.

No hay comentarios: