jueves, 10 de mayo de 2007

ELPAIS.COM


Siempre va a haber un periódico con el que nos sintamos más identificados; aquel que instantáneamente buscamos para hojear mientras tomamos el café de la mañana en el bar de enfrente o en la sala de espera de un hospital. Por ese motivo, para esta práctica, que nos lleva a adentrarnos un poco más en el mundo del periodismo digital, hemos elegido El País.

La pregunta del millón: ¿ Lees la prensa todos los días?-“Por supuesto que sí”. ¿ Y qué sección?- umm..esa ya es otra cuestión, aquella en la que abunden más las letras en negrita supongo.
Somos así y la verdad es que tampoco es criticable, pues leer un periódico entero, desde la primera a la última página, requiere un tiempo del que no siempre disponemos.

En ese sentido, los periódicos digitales aportan cierta ventaja, al ser medios más dinámicos, en que las noticias se están continuamente actualizando. También esto puede generar cierta ansiedad informativa, dado que los hipervínculos colman la pantalla y la facilidad con que saltamos de un enlace a otro, con la que recuperamos las noticias emitidas ayer o hace un mes, amplia nuestro círculo de curiosidades.

Para los más tacaños, el desembolso que supone adquirir el periódico cada mañana ya no es un problema. Eso si, debemos tener cuidado de no dejarnos engañar, pues en internet se ofrecen muchos servicios de compra o envíos de mensajes de texto al móvil que pueden verse reflejados en nuestro presupuesto.

Los periódicos digitales nos hacen sentir más escuchados: es mucho más fácil plasmar nuestra opinión en cualquiera de los innumerables foros disponibles que enviar una carta al director. Eso es como más de frikies, ¿no?

Sin duda la información en red tiene mayor capacidad de captar a un público más joven, con su contenido multimedia, vídeos fotografías a color, viñetas, accesos a blogs... que la prensa tradicional, con sus oscuras páginas que nos tiñen los dedos de gris.

Todo son ventajas parece. ¿ Será este el final del quiosquero de la esquina? Por ahora parece que no. No se, ir por la mañana a nuestra oficina, todo “trajeados” , con el periódico bajo el brazo... vende sin duda. Un pequeño toque de glamour.

No hay comentarios: