jueves, 3 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red



Se celebra el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red en la Universidad Complutense de Madrid, con motivo del cual a lo largo del 25 y 26 de Abril se nos ofrecieron toda una serie conferencias, coloquios y debates relacionados con la repercusion de la creciente importancia de la blogosfera en el periodismo digital.

El Jueves a las 11:15 de la mañana,pudimos escuchar a uno de los ponentes más prestigiosos de las jornadas: Diego Semprun, Director de Marketing y Comercial de Nielsen//Netrating, compañía especializada en la medición de audiencias e investigación de mercados en Internet.

Semprun, considerado por su profesión una de las personas más entendidas en analisis web, nos habló sobre los cambios en el ecosistema de internet debido a la pérdida de confianza en los canales de información que supone la proliferación de nuevos grupos de medios.
En los últimos años, cada vez son más los aficionados a navegar por distintos blogs de la red y a crear el suyo propio. Todo el mundo tiene algo que contar.
Podemos distinguir, según el contenido de los blogs, entre profesionales y amateur, diferenciados por el objetivo económico y publicitario de los primeros frente al caracter ocioso de los segundos.
Son tantos los temas tratados en la blogosfera, música, deporte, cine, los llamados blogging (orientados a influir en las decisiones políticas)... que según Semprún se ha establecido entre los distintos blogs una "lucha por la supervivencia" basada en la credibilidad y relevancia del contenido ofrecido.
Para conocer la opinión de Diego Senprúm sobre temas más técnicos y especializados, aquí dejo un enlace a una entrevista a la que respondió nuestro ponente en Julio de 2007
“Para el análisis web, lo primero que tengo que saber es qué información necesito y esto depende de tener claros los objetivos de negocio”

No hay comentarios: